Modelo de ProgramaciónNeurolinguística
En la década de los 80´s Bandler y Grinder plantean que tenemos tres sistemas para representar la información mentalmente, el visual, auditivo y kinestésico tomando en cuenta el criterio neurolingüístico estos sistemas se van desarrollando en la medida en que fortalezcamos el canal sensorial por el que absorbemos la información.
Sistema de representación auditivo
Los estudiantes auditivos aprenden mejor cuando reciben la información de manera oral y cuando la socializan a otra persona, así mismo las personas que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra, porque no saben seguir, es fundamental en el aprendizaje de los idiomas y música.
Sistema de representación visual
Los estudiantes con un sistema de representación visual aprenden mejor cuando leen o se les presenta la información de manera gráfica. Cuando pensamos en imágenes, podemos traer a la mente mucha información a la vez, visualizar ayuda a establecer relaciones entre ideas y conceptos
Sistema de representación kinestésico
Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos fortalecemos en mayor medida el sistema kinestésico, es por eso que estudiantes con este sistema necesitan generalmente más tiempo y podríamos pensar que no tienen interés por el tema que se aborda. El alumno necesita moverse, es así que cuando estudia muchas veces se balancea para satisfacer esa necesidad de movimiento.
Se estima que un 40% de las personas es visual, un 30% auditiva y un 30% kinestésica
Para concluir el modelo de estilos de aprendizaje de la Programación Neurolingüística (PNL) toma en cuenta el criterio neurolingüístico, el que considera que la vía de ingreso de información al cerebro (ojo, oído, cuerpo) resulta fundamental en las preferencias de quién aprende o enseña, por ello se requiere incentivar la práctica de metodologías educativas que tiendan a que el alumno utilice los tres sistemas de representación, para que de esta forma pueda potenciar las que son sub-utilizadas y, en consecuencia, los resultados del aprendizaje sean claros, con mejores rendimientos, habilidades, conocimientos y nuevas actitudes, frente al proceso de formación profesional.
Referencias:
Agharta. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos.
Pérez, J. (2006). Programación neurolinguística y sus estilos de aprendizaje.