top of page

AprendizajeMultisensorial

Si ya has revisado el Modelo de Programación Neurolingüístico, tendrás en cuenta que el aprendizaje depende en gran parte del estilo del aprendiz, las modalidades principales son visual y auditiva y kinestésica. De hecho, el aprendizaje sensorial va más allá de la vista, oído, tacto, olfato y gusto, en nuestro aprendizaje también se comprometen sistemas propioceptores: Sistema kinestésico, sistema vestibular y sistema visceral. Agartha en 2004 toma en cuenta esta estrategia de enseñanza, no obstante, las actividades aconsejadas son generales y podrían generar más dudas antes que un aporte real para el docente, por ello se abordaran intentando profundizar en estas con algunos ejemplos.

El gesto

 

Más allá de una actividad es una clave paralingüística que favorece la comunicación y que el maestro debe tomar en cuenta siempre, solicitando al estudiante que gesticule en toda actividad. Los alumnos pueden mejorar su memoria aplicando un gesto a cada cosa que necesiten recordar, una actividad oportuna durante clase es transmitir un mismo concepto con diferentes expresiones o solicitar que los estudiantes lo repitan con diferente expresión acorde a una emoción y utilizando necesariamente las manos, tales como angustia, ira, felicidad, llanto etc.

imagen gaby.png

Olor y gusto 

Es normal desatender estos aspectos en el aula, te invitamos a reconsiderarlo, pensemos en el olor del café, de una rosa o del limón, nuestra memoria olfativa es realmente eficiente y podemos asociar circunstancias a algunos olores, recomendamos: 

  • Utilizar esencias distintas en clase como aromatizantes o inciensos. 

  • Permitir que el gusto entre en juego durante la clase puede mejorar la capacidad receptiva, atención, concentración, memoria y energía. Los alumnos pueden comer un caramelo o chocolate.

  • Vendar los ojos a los estudiantes y presentarles olores y sabores que adivinará, esto aumentará su percepción y vocabulario, es oportuno para áreas como Lengua y Literatura o Lengua extranjera.

La música

 

La música puede incorporarse en todas las áreas del conocimiento, favorece la memorización y comprensión de estudiante, sugerimos: 

  • El análisis de canciones, específicas que expresan hechos pasados o aspectos de la realidad actual y se prestan al análisis, un ejemplo de esto es Latinoamérica de Calle 13 donde habla de hechos como la Operación Cóndor o algunas tradiciones culturales y ofrece varias metáforas dignas de ser profundizadas. 

  • Componer tonadas simples con lo que se espera que el estudiante memorice sobre la base de una canción popular, es decir con esta melodía “pegajosa”

Todas estas actividades pertenecen a una estrategia multisensorial, que facilita la asimilación de contenidos, favorece el desarrollo de habilidades tales como la comunicación, toma de decisiones, colaboración, criticidad y especialmente la creatividad de los estudiantes, hacen de la clase algo novedoso y llamativo, permiten liberar las tensiones, en general hacer del aprendizaje una actividad placentera con mayor significado, por ello recomendamos poner en práctica estas actividades y comentarnos sus resultados. 

Referencias:

Agharta. (2004). Manual de estilos de aprendizaje. Material autoinstruccional para docentes y orientadores educativos.

Publicado por: Gabriela Cuesta

28 de agosto del 2020

bottom of page