Modelo de Kolb
El psicólogo David Kolb postuló su teoría de los estilos de aprendizaje por primera vez en 1984. Él menciona que los estilos son individuales y que emergen debido a tres factores: la genética, las experiencias de vida y las exigencias del entorno, es decir, se basa en la experiencia del alumno.
Según el artículo desarrollado por Kolb cuando un individuo quiere aprender algo debe conseguir la información y procesarla. Para que este procesamiento de la información se realice de manera óptima deben completarse cuatro fases distintas. Son las siguientes:
1. Experiencia concreta: se dan lugar a las experiencias inmediatas
2. Observación reflexiva: la persona reflexiona acerca de lo que está observando y elabora una serie de hipótesis generales
3. Conceptualización abstracta: a raíz de estas hipótesis se forman los conceptos abstractos y las generalizaciones.
4. Experimentación activa: la persona pone en práctica estos conceptos en otras situaciones.
Conclusión:
Para concluir se debe tomar en cuenta que cada estudiante puede tener más de un estilo de aprendizaje y que pueden ser modificados según nuestras diferentes interacciones. Es por tal razón la importancia de conocer el estilo de aprendizaje para mejorar y organizar nuestra propia manera de aprender.
Referencia:
Fuente: Romero, N. (2010). Estilos de aprendizaje basados en el modelo de Kolb en la educación virtual. Editorial Apertura. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/688/68820841007.pdf